lunes, 28 de abril de 2008

Palabras de Nuestro Director:

“DOCERE ET DELECTARE” (Horacio: 65-8 a de JC)
Bienvenidos a nuestro sitio de encuentro!!!Tengo la certeza de que estamos haciendo historia en Nuestro Colegio e invito a todos a que se sientan protagonistas de la misma.
Decidí comenzar con una frase que leí en un libro y me pareció oportuna compartirla con Uds.: “Enseñar y deleitar”. Nacimos con la vocación de enseñar. Desde los comienzos de esta noble tarea tratamos de impartir los conocimientos a tantos jóvenes que se acercan a nuestra Institución, en busca también de su propia vocación.
Pero si no movemos su “interior” con el “deleite” de nuestra materia tendremos solo la parte fría y esquemática, sin la “vida” (en nuestro lenguaje cristiano: sin “alma”).
Debemos hacer mover el mecanismo que lleve a los jóvenes a vivenciar con ánimo, con fuerza y con ese deleite, del cual habla el poeta latino Horacio, todos los contenidos de la cátedra que impartimos. ¡Cuántas veces nos viene a nuestra memoria los momentos de aquellos profesores que han pasado por nuestra propia formación y que han dejado verdadera huella en nuestra vida! Yo mismo me hago eco de estas palabras, tratando de enseñar como me hubiese gustado que me enseñen…Así también nos queda el recuerdo de aquellos que –sin pasión – impartían conocimientos solo por un “sueldo”, con indiferencia ante la situación de cada uno de los alumnos, éramos solo un número junto a un apellido y nada más… ¿Qué será de sus vidas?
Les invito a que compartan este pensamiento por el bien de todos nuestros alumnos y también el nuestro, sin dejar de nombrar a nuestro Juan María con una frase suya que se ajusta a la del poeta:”Un verdadero maestro no debe reducir su misión a la de un mero instructor: no hay nada común entre ustedes y esos mercenarios para quienes la escuela
no es sino un taller de lectura, de escritura o de cálculo y que fabrican instrucción como un carpintero fabrica muebles” (A:305).
¡Este sitio es de todos, para compartir noticias, documentos (como los del próximo Congreso Menesiano del cual seremos anfitriones en Octubre del corriente y que ya pueden consultarse), fotos, cumpleaños, en fin, todo lo que nos ayude a reforzar lazos!
¡Un abrazo para todos! ¡Bienvenidos nuevamente!
Marcelo Venturino

No hay comentarios:

¿Qué opinión te merece el Blog?