jueves, 24 de abril de 2008

ESCUELA MENESIANA:IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATÓLICA

Identidad de la escuela Católica

Este documento está elaborado en base al documento “Escuela Católica” de la Sagrada Congregación para la Educación Católica.

Una escuela católica posee:

1. Un proyecto educativo que responda a las exigencias de la educación integral de los jóvenes de hoy.
2. El proyecto educativo de la EC se define precisamente por su referencia específica al evangelio de Jesucristo, con el intento de arraigarlo en la conciencia y en la vida de los jóvenes, teniendo en cuenta los condicionamientos culturales de hoy. ( n° 9)
3. La iglesia a través del anuncio de la fe, revela al hombre de todos los tiempos el único fin trascendente que da a la vida un sentido más pleno. Para llevar a término esta misión, la Iglesia crea sus propias escuelas, porque reconoce en la escuela un medio privilegiado para la formación integral del hombre, en cuanto que ella es un centro donde se elabora y se transmite una concepción específica del mundo, del hombre y de la historia. ( E.C 8)
4. Objetivos: El pluralismo cultural invita, pues, a la Iglesia a reforzar un empeño educativo para formar personalidades fuertes, capaces de resistir al relativismo debilitante, y de vivir coherentemente las exigencias del propio bautismo. (12)
5. Debe estimular al joven para que ejercite la inteligencia, promoviendo el dinamismo de la clarificación y de la investigación intelectual, y explicitando el sentido de las experiencias y de las certezas vividas. ( 27)
6. La escuela enseña para educar, es decir, para formar al hombre desde dentro, para liberarlo de los condicionamientos que pudieran impedirle vivir plenamente como hombre. ( 29)
7. Formar personalidades fuertes y responsables, capaces de hacer opciones libres y justas (31)
8. Prepara a los jóvenes para que se formen en criterios de valoración fundados en una específica concepción de mundo, en la que tienen que participar activamente para la construcción de una comunidad y por medio de ella de una sociedad. ( 13)
9. Promueve la libertad de enseñanza, y por consiguiente sostiene y garantiza la libertad de conciencia y el derecho de los padres de familia a escoger la escuela que mejor responda a sus propias concepción educativa.(14)
10. Transforma al hombre capacitándolo a vivir de manera divina, es decir, a pensar, querer, y actuar según el evangelio haciendo de las bienaventuranzas la norma de su vida. (34)
11. Fin: la transmisión crítica y sistemática de la cultura para la formación integral de la persona, persigue este fin dentro de una visión cristiana de la realidad, mediante la cual, la cultura humana, adquiere su puesto privilegiado en la vocación integral del hombre…(36).
12. Fundada en la asimilación de los valores objetivos, la enseñanza, en su dimensión apostólica no se limita a la síntesis entre fe y cultura, sino que tiende a realizar en el alumno una síntesis personal entre fe y vida. (43)
13. Estimula a superar el individualismo y a descubrir, a la luz de la fe, que están llamados a vivir de una manera responsable, una vocación específica en un contexto de solidaridad con los demás hombres. Transformar el mundo para que digna morada de los hombres (45)
14. En la vida diaria escolar el alumno aprende a que a través de su obrar en el mundo él está llamado a ser un testimonio vivo del amor de Dios entre los hombres, porque él mismo forma parte de una historia de salvación que recibe su último sentido en Cristo, salvador de todos los hombres ( 46)
15. “Crea para la comunidad escolar una atmósfera animada de un espíritu evangélico de libertad y caridad”, en la cual el alumno pueda hacer la experiencia de su propia dignidad del hombre y la llamada que Dios le dirige a cada uno, la EC contribuye a liberarlo, es decir, a hacer que sea lo que él está destinado a ser, el interlocutor consciente de Dios, disponible a su amor. (55)
16. Transmite la cultura como un medio de comunión y de escucha de la voz de los hombres, de los acontecimientos y de las cosas. No considera el saber como un medio de crearse una posición de acumular riquezas sino como un deber de servicio y de responsabilidad hacia los demás. (56)
17. Favorece y promueve el encuentro y la colaboración. Se abre a los demás respetando su modo de pensar, vivir, comprendiendo sus preocupaciones y esperanzas, compartiendo su situación y participando en su futuro. ( 57)
18. Ver 58
19. Mediante la escuela el consagrado educa, ayuda al joven a captar su propia identidad y hace aflorar aquellas necesidades y deseos auténticos que anidan en el corazón de todo hombre, pero que con frecuencia pasan desapercibidos e infravalorados: sed de autenticidad y honradez, de amor y fidelidad, de verdad y coherencia, de felicidad y plenitud de vida. Deseos que, en último análisis convergen en el supremo deseo humano: ver el rostro de Dios. ( Las personas consagradas y su misión en la escuela n°18)
20. .. Se comprometen en la escuela con la promoción de la dignidad de la persona humana, colaborando para que la escuela sea lugar de educación integral, de evangelización y aprendizaje de un diálogo vital entre personas de culturas, religiones y ámbitos sociales diferentes. ( Las personas…n°31)
21. Mediante el proyecto educativo es posible crear las condiciones para que la persona desarrolle la aptitud de la búsqueda y se la oriente a descubrir el misterio del propio ser y de la realidad que la rodea, hasta llegar al umbral de la fe. ( sentido de la escuela … Las personas…51)
22. …la ecuación misma debe ser vista como adquisición, crecimiento y posesión de libertad. Se trata de educar a cada alumno en librarse de los condicionamientos que le impiden vivir en plenitud como persona, en formarse una personalidad fuerte y responsable, capaz de opciones libres y coherentes ( Las personas…52)
23. …. El estilo se traduce en una metodología de estudio y búsqueda que habitúa a la reflexión y el discernimiento. Se concreta en una estrategia que cultiva en la persona, desde los primeros años, la interioridad como lugar donde ponerse a la escucha de la voz de Dios, cultivar el sentido de lo sagrado, decidir la adhesión a los valores, madurar el reconocimiento de las propias limitaciones y del pecado, experimentar el crecimiento hacia todo ser humano. ( Las personas… n° 53 , estilo)
24. El fomento de la cultura vocacional es componente fundamental de la nueva evangelización….se debe despertar a través de itinerarios educativos personalizados con los que llevar progresivamente al descubrimiento de la existencia como don de Dios y como tarea…. Se debe promover en la escuela la cultura de la vocación. ( Las personas….n°56)


Escuela Católica

25. Definición de escuela: es un lugar de formación integral mediante la asimilación sistemática y crítica de la cultura. Es un lugar privilegiado de promoción integral mediante el encuentro vivo y vital con el patrimonio cultural ( 26).
26. Una escuela es católica porque los principios evangélicos se convierten para ella en normas educativas, motivaciones interiores y al mismo tiempo metas finales. (34)
27. Lo que define su sentido es su referencia a la concepción cristiana de la realidad, donde Jesucristo es el centro. ( 33)
28. … Se cultivan todas las disciplinas con el debido respeto al método particular de cada una. Sería erróneo considerar estas disciplinas como simples auxiliares de la fe o como medios utilizables para fines apologéticos. Ellas permiten aprender técnicas, conocimientos, métodos intelectuales, actitudes morales y sociales que capaciten al alumno para desarrollar su propia personalidad e integrarse como miembro activo de la comunidad humana… (39)
29. La escuela católica, en especial, tiene un cometido prioritario: hacer emerger en el interior mismo del saber escolar la visión cristiana del mundo y de la vida, de la cultura y de la historia” (Las personas…38).
30. La escuela se estructure como lugar de encuentro, de escucha, de comunicación, donde los alumnos y las alumnas perciban los valores de forma vital ( Las personas … 46)

El saber

La persona, mediante el estudio y la investigación, contribuye a perfeccionarse a sí misma y perfeccionar la propia humanidad. El estudio resulta camino para el encuentro personal con la verdad, “lugar” para el encuentro con Dios mismo. En esta perspectiva, el saber puede ayudar a motivar la experiencia y a abrir a la búsqueda de Dios, puede ser una gran experiencia de libertad para la verdad, poniéndose al servicio del individuo y de la comunidad ( Las personas…39)


Espacios explícitos de evangelización


La enseñanza religiosa no puede limitarse a los cursos de religión previstos en los programas escolares- deben ser impartida en la escuela de una manera explícita y sistemática, para evitar que se cree en el alumno un desequilibrio entre la cultura profana y la cultura religiosa… se debe ayudar al joven y niño a realizar un entronque personal de todo el ser con la persona de Cristo. (50) Escuela en clave pastoral.

La fe se asimila, sobre todo, a través del contacto con personas que viven cotidianamente la realidad: la fe cristiana nace y crece en el seno de una comunidad. (53).


Centralidad del alumno

… en el proyecto educativo la prioridad es la persona, colaborando en cualificar en ese sentido las opciones concretas relativas al enfoque general de la escuela y de su propuesta formativa. Hay que considerar a cada alumno en su individualidad teniendo en cuenta el ambiente familiar, la historia personal, las cualidades y los intereses….(n°61 de las personas…)

…ofrecen un acompañamiento personalizado mediante la escucha atenta y el diálogo. En efecto, están convencidas de que la educación es cosa del corazón” y en consecuencia, de que sólo mediante la relación personal se puede poner en marcha un auténtico proceso formativo. ( Las personas….n° 62).

Escuela en clave pastoral

Durante mucho tiempo pensar en la pastoral escolar en una institución cristiana era pensar en las horas de catequesis, actividades religiosas dentro o fuera del ámbito escolar como eventos poco articulados entre sí.
Estos espacios deben existir, pero, ¿alcanzan para decir que educamos a nuestros alumnos en la fe cristiana? No.
Toda la escuela debe comprometerse desde su propuesta curricular en ser una verdadera plataforma de evangelización:
“Una escuela cristiana, una escuela en la que la educación es iniciación, no se distingue por tener sólo unos espacios curriculares de catequesis o de algo similar. Se distingue sobre todo, porque desarrolla unas competencias que dan cuenta de una síntesis de fe/ cultura/vida, integradas en una sabiduría de inspiración cristiana…” (Parra, 1996)
Conforme a las ideas de nuestro fundador nos proponemos educar, instruir y evangelizar en un mismo acto.
¿Cómo lograremos este objetivo clave en nuestro Proyecto educativo?
Por un lado siendo educadores comprometidos y ejemplo de los valores evangélicos, desde lo simple y complejo de nuestro rol, vivido en las situaciones escolares concretas y cotidianas.
Consideramos que las situaciones escolares de todos los días, las relaciones que en ella se establecen, son lugares que posibilitan el encuentro con Dios. Cada uno de nosotros puede favorecer este encuentro. Esto es Pastoral escolar.
Por otro lado tenemos la convicción que esta síntesis de fe, cultura y vida debe estar presente en los saberes académicos que se transmiten en la escuela. “ Si la pastoral que llamamos educativa no es una pastoral que está en los currículos académicos, en las asignaturas, si no está ahí, lo pastoral no está…”( Parra, 1996).

Según Javier Castagnola en la propuesta Curricular de un Colegio en clave pastoral deben manifestarse los siguientes aspectos:

Matriz de Aprendizaje Institucional Normativas. Conducción. Administración. Mapa institucional. Organigrama. Calendarios. Participación de los distintos actores. Convivencia de todos los actores. Inserción en el medio social. Intersectorialidad.
Red de sentido de la vida que ofrece la escuela Determinación del universo temático. Temas generadores por niveles, ciclos y cursos. Modelos didácticos Competencias educativas, gradación y formación. Criterios de programación y evaluación. Ejes curriculares: ciencias sociales y cristología. Formatos curriculares. Áreas y espacios curriculares.
Espacios de explicitación del mensaje cristiano Procesos de explicitación de lo implícito. Decisiones acerca de lo obligatorio y lo optativo para los distintos actores institucionales: catequesis, pastoral de grupos estables, celebraciones, tutorías, iniciación sacramental... Formato curricular de los espacios obligatorios. Formato curricular de los espacios optativos.
Transversalidades Contenidos, temas y ejes transversales. Estilo pedagógico institucional.


Dimensión cristiana de los saberes

Debemos encontrar la dimensión cristiana de los saberes que se transmiten en la escuela, para que nuestros alumnos miren y analicen críticamente la cultura desde una visón cristiana comprometida con la realidad y con los que viven en ella. Necesitamos educar en la contemplación, que es educar en la competencia del discernimiento para el análisis de la realidad. Justamente la contemplación es un proceso de discernimiento.
Los conocimientos y las asignaturas se presentan en la escuela como saberes fragmentados, trataremos de encontrar una red que les de sentido.
Una escuela cristiana se caracteriza por tener un currículum basado en el desarrollo de capacidades comunicativas, éticas, científicas, tecnológicas. Se proponen situaciones problemáticas donde el alumno ponga en juego y aplique las capacidades antes mencionadas para analizar y contemplar la realidad.
Los ejes centrales de nuestros contenidos escolares debieran responder a las siguientes preguntas:
• Relación de la asignatura con la vida contemporánea o cotidiana
• Breve historicidad en cuanto a la ciencia
• Vinculación con valores y problemáticas éticas
• Vinculación con contenidos religiosos

A modo de ejemplo:

Asignatura: Genética
• Relación de la asignatura con la vida contemporánea o cotidiana: Las investigaciones actuales. La genética y la prevención de la salud. Los problemas de la salud reproductiva humana.
• Breve historicidad en cuanto a la ciencia: La aparición de la genética y su desarrollo. Las investigaciones que se fueron realizando
• Vinculación con valores y problemáticas éticas: ¿ Hasta dónde se puede manipular el material genético? Los derechos del niño y de los enfermos
• Vinculación con contenidos religiosos: Concepción del hombre y la vida. En qué reside lo humano


Trabajo a realizar


Les proponemos leer el material de síntesis. Repensarlo acordando o reformulando los aspectos que crean convenientes.

Analicemos y enumeremos

1) Los aspectos que tienen nuestras instituciones como escuelas católicas según la síntesis teórica.

2) Concreciones que se hayan realizado en nuestros colegios en tanto de la pastoral educativa entendida desde esta perspectiva antes desarrollada (ej. Planificaciones, actividades, etc…).

Reflexionemos sobre la historieta en función del material leído

¿Cómo se manifiesta en esta escuela la gestión de la pastoral?

No hay comentarios:

¿Qué opinión te merece el Blog?