jueves, 10 de abril de 2008

ESCUELA MENESIANA

EDUCAR AL HOMBRE ENTERO[1]

1- Difusión de la escuela mutua

En Francia, el gobierno de la restauración había encontrado la enseñanza primaria en ruinas. Se buscaron diversas soluciones. El eco de los maravillosos resultados obtenidos en Inglaterra, llevaron al Gobierno en 1814 a enviar delegados para estudiar los métodos de la enseñanza mutua. El informe fue muy favorable. Llegados los Cien Días, Lázaro Carnot, antiguo convencional, luego ministro de Guerra bajo Bonaparte, es nombrado como Ministro del Interior. Fue éste quién quiso introducir en Francia el método de la enseñanza mutua.

Este método de enseñanza data del siglo diecisiete. Juan Bautista de la Salle lo había adoptado en sus comienzos, haciéndose ayudar por numerosos monitores, pero lo cambió rápidamente por la enseñanza simultánea. El modo individual permanecía en las escuelas públicas. Es en Inglaterra que el método mutuo se generalizó a comienzos del siglo diecinueve, bajo la influencia de un pastor protestante, Bell y de un pedagogo católico, Lancaster. De allí su nombre: “método lancasteriano”. Para entender mejor este método, y la reacción de Juan María La Mennais, echemos una mirada a una clase de enseñanza mutua:

Penetremos en una de estas clases que acaban de abrir en cada ciudad, a menudo con el apoyo de las autoridades locales. Tiene un lugar de honor el crucifijo y el retrato del Rey. Pocos o ningún libro. En las paredes, pizarrones impresos presentan palabras dibujadas en gruesos caracteres.

Los niños son divididos en siete u ocho brigadas o compañías. Cada compañía es comandada por un niño a quien se da el título de monitor.

Llega el momento de la lectura. A una señal, cada compañía se pone en marcha. Al llegar frente al pizarrón, se detiene y se sitúa en círculo alrededor del monitor. Con un puntero en la mano, el joven maestro indica sobre la pizarra la letra, la sílaba, la palabra a leer. Todos repiten a la vez, lo que no deja de producir un cierto tumulto muy poco favorable a la atención. A nueva señal, cada uno, marcando el paso, retoma su lugar.

¿Se trata de una lección de escritura? No hace falta ni tinta, ni pluma, ni papel. Nada más económico. Se emplea arena, piedras, y pizarras. A una señal el ejercicio de la escritura comienza. Cada niño se detiene frente al pizarrón para leer la palabra o frase que debe escribir a mano en la arena con su dedo…. Hecha la operación, el monitor grita: “Borre”. Otro niño es llamado y traza la misma figura en la arena. Cuando todos han dado pruebas de su saber hacer, la lección termina y la brigada retorna a su lugar marcando el paso.

Después de algunos meses de aprendizaje en la arena, el niño pasa a la pizarra, sobre la que escribe palabras con una piedra, procedimiento que tiene sus inconvenientes ya que la pizarra se quiebra a veces por el grosero buril del alumno. Tres líneas escritas sobre la pizarra bastan para llenarla. El monitor echa un vistazo y dice: “ Borre” Enseguida el niño escupe sobre la pizarra y la borra con la manga de su vestido. Todo esto se hace no con limpieza, pero sí en un conjunto admirable y he aquí otra lección terminada.

¿Se trata de una lección de cálculo? El pequeño monitor ahorra a sus alumnos el trabajo de buscar solución al problema; dictándole todo resuelto. Todo se limita a la indicación de un procedimiento que se trata de seguir casi mecánicamente y a largas repeticiones de las mismas fórmulas, sin esfuerzo, de espíritu de parte de los escolares” (Tomado de Biografía de Juan María La Mennais, escrita por Laveille)

2. La reacción de La Mennais

¿ Por qué Juan María de la Mennais considera estas escuelas nefastas para su Bretaña? . A través de algunos escritos suyos buscaremos los supuestos antropológicos sobre los que descansa su oposición a este método:

“ El espíritu del materialismo se remarca en todo, en la educación como en la filosofía, en las costumbres como en las leyes. Se considera al hombre solamente como un ser físico y no como un ser inteligente, inmortal, que pasando sobre la tierra debe prepararse a entrar en la eterna sociedad de Dios mismo, de quien es imagen. ….. El niño arrancado del seno de esta tierna madre, es echado en lo brazos de la filosofía, que se apresura en ahogar en el germen de los sentimientos religiosos, y que cree haber hecho suficiente por tan vil animal, cuando le ha dado una instrucción totalmente materialista y lo ha llevado a ganar en competencias premios de lectura y de aritmética. Una enseñanza material es lo que se busca, y cuando se la encuentra, no se duda en decir, quizá también en creer, que ella es perfecta siempre que sea rápida”

En la directiva o manual de los maestros y maestras de la enseñanza mutua, pagina 27, se les recomienda imponerse el silencio más absoluto sobre lo que es el dominio de la fe. La sociedad de fomento de Paris, proponiendo un premio al escritor que compusiera la mejor obra de moral para uso de los niños, ha puesto como condición expresa, que no se hablase nada en ese libro de los puntos de doctrina que dividiesen las diferentes iglesias cristianas. …..” las naciones extranjeras han adoptado el método Inglés, porque, inculcando los principios de las más pura moral, sacados de la fuente sagrada de las escrituras, no prescribe ninguna creencia, no busca hacer prosélito alguno y deja conciencias libres de toda cadena”

Dejar la conciencia libre de toda cadena, o enseñar ninguna creencia, ni siquiera intentar darle una en lugar de la otra, ¿Qué es si no educar en el olvido, o mejor, en la indiferencia a la religión?....La impiedad deja de ser peligrosa cuando se muestra abiertamente”

“Esta enseñanza es totalmente mecánica, totalmente exterior…..nada se une al alma”. “ Sin embargo, suponiendo que sus maestros son todos sinceramente cercanos a la religión y que cumplen con sus deberes ( preste atención , le ruego, hasta que punto soy liberal), y bien, ¿ Podrán poner en el corazón de los niños los sentimientos de los cuales su corazón está lleno? No, demasiados obstáculos se oponen a ello y el primero de todos es la naturaleza misma de la enseñanza, que es totalmente mecánica, totalmente exterior, en la cual nada se une al alma.”

  1. “En la escuela lancasteriana, de la mañana a la tarde, ellos han marcado el paso, tan bien como conscriptos después de seis meses de práctica. En el colegio o en la casa de sus padres se les recomienda estarse tranquilos; en la escuela, con la ayuda de un monitor y de su puntero, ustedes los dispensan de todo trabajo del espíritu.

  1. ¡La enseñanza mutua acelera el progreso!. ¿De qué progreso me hablan? ¿ Establecer escuelas gratuitas para enseñar en ellas solamente a leer, escribir, calcular?

Estas escuelas (la de los hermanos) ¿No tiene por objetivo prevenir el vagabundeo de los niños, corregir los vicios de su carácter y hacerles adquirir hábitos de modestia, de obediencia, de aplicación al trabajo, de respeto por la autoridad de sus padres, en una palabra de piedad y de religión?”

6, “ ¿ Se adquiere en las nuevas escuelas el hábito de la obediencia al poder legítimo? Muy por el contrario, se desnaturaliza completamente la noción misma de poder, dando a la infancia el mando y haciéndolo autoridad tan pasajera como la vanidad de trescientas marmotas, quienes, por el régimen al que se los somete, deben concluir que el poder no es más que superioridad de espíritu y que pertenece de derecho al más hábil…Ahora bien, las consecuencias de este principio van contra el estado y la familia: porque ni la edad, ni la habilidad en el estado, ni en la familia, son los verdaderos títulos de la autoridad, del poder....No puedo imaginar que hay de razonable, en todo el sentido de la palabra, en establecer niños, maestros de otros niños, es decir, en poner la autoridad en la debilidad y la inexperiencia, en exponer el desarrollo intelectual y moral de toda una escuela a la negligencia, el desprecio, a través del espíritu de algunos niños celosos, enemigos, cómplices quizás de aquellos a quienes deben regentear.

3. Para la reflexión.

1- ¿Cuáles son los puntos sobre los cuales Juan María centra la crítica al método lancasteriano?

2- ¿Cuál es la concepción de hombre que según Juan María está detrás de este método?

3- ¿ Qué aspectos de la persona debe considerar una propuesta educativa menesina?

4- ¿Qué elementos de esta escuela perduran o aparecen en nuestras prácticas?

5- ¿Qué tipo de pedagogía debe implementarse en la escuela menesiana, siguiendo los mandatos fundacionales?


[1] Elaborado en base a un estudio preparado por los hermanos franceses del Centro Menesiano de Formación de Ploëmel.

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