jueves, 24 de abril de 2008

ESCUELA MENESIANA:LAINSTITUCIÓN

La Institución educativa

“Lugar de despliegue de proyectos político sociales y de destinos individuales; espacio intermediario entre lo privado y lo público, articuladora de teorías y prácticas; productora de multiculturalidad, las instituciones educativas deben entenderse como instituciones complejas.” (Frigerio)
En un intento de orientar la reflexión sobre este concepto y abordarlo desde una multidimensionalidad pensamos en tres, que sólo tendrán por objetivo transformarse en un recurso organizador.
1. La dimensión organizacional-administrativa
2. La dimensión comunitaria en sus aspectos intra e interinstitucionales
3. La dimensión pedagógico didáctica con el tratamiento del saber socialmente elaborado, y la gestión curricular.

Dimensión organizacional- administrativa

• La Institución educativa es una organización administrativa en tanto responde a objetivos que le emanan de poderes políticos centrales. Con documentos que influyen en el funcionamiento de su gestión.
• Orientación, gobierno y resultados son los determinantes de la gestión. Según Blejmar la gestión es el proceso de intervenciones desde la autoridad de gobierno para que las cosas sucedan de determinada manera y sobre la base de propósitos claros. La gestión de una escuela es responsabilidad de director y de los equipos docentes y no docentes que tiene a su cargo. El objetivo de la gestión, el para qué: para que las cosas sucedan: - Que las ideas se transformen en actos – Que la planificación mute en acciones eficaces – que la gestión se confronte con lo real y con los resultados que se alcanza.
• La escuela no sólo enseña, sino que también aprende y genera conocimiento sobre sí misma. Las organizaciones que aprenden son lugares donde las personas amplían continuamente su capacidad para obtener los resultados que desean, donde se fomentan nuevos modelos de razonamiento y donde las personas están continuamente aprendiendo la forma de aprender juntos.(Senge)
• Una organización aprende de lo que hace, especialmente de sus errores. Cinco factores debieran actuar para el logro del aprendizaje organizativo: Pensamiento sistémico (preocupación centrada en los procesos más que en los hechos), dominio personal (visión personal para su desarrollo profesional adecuado), visión compartida, modelos mentales (apertura hacia nuevos planteos y su reflexión), aprendizaje en equipo (capacidad de pensamiento conjunto). La escuela que aprende y genera conocimiento es un marco orientativo para la gestión escolar.( Senge)
• Todas las dimensiones de la escuela se ven atravesadas por dos variables fundamentales: la política como tramitación de los diferentes intereses sectoriales y la cultura que direcciona la estrategia de una organización a partir de la fuerza de las creencias y valores. ( Blejmar)

Dimensión comunitaria

La Institución educativa se desarrolla en un contexto, dentro de un sistema educativo que a su vez está dentro de un sistema político-económico social. Es por ello que la institución debe tener puesta su mirada en el adentro pero también en leer el afuera con las influencias que en ella se ejercen y las que ella ejerce en el contexto en la que se sitúa.

En tanto el adentro se puede pensar en la institución desde diferentes perspectivas que nos ayudarán a su análisis:

• Investigaciones recientes coinciden en la relativa eficacia de las estructuras de análisis de diferentes organizaciones para comprender lo específico de las escuelas. Para ello desarrollaron la perspectiva de la micro política institucional que tiene por objetivo el análisis de la actividad organizativa según: los intereses de los actores, el mantenimiento del control de la organización y los conflictos en torno a la definición de la escuela.
Las escuelas según Ball, son campos de lucha, divididas por conflictos reales o potenciales entre sus miembros. Dice que para comprender la naturaleza de las escuelas es necesario comprender los conflictos inherentes a las mismas. La micro política se refiere a la utilización por parte de los individuos y grupos de poder formal e informal para lograr sus metas en la organización En gran parte las acciones políticas se producen debido a las diferencias percibidas entre individuos y grupos para usar poder para influir y/o proteger. Todas las acciones tienen significación ante una situación dada. Cuestiones tales como el poder y su utilización por los individuos para conseguir sus metas en la organización, o el conflicto y la competición entre los miembros de la misma para lograr lo que desean, constituye un aspecto básico de la micro política. Se subraya que si bien las escuelas tienen estructuras formales, con sus reglas y regulaciones, son las conductas de los individuos, con sus correspondientes ideas, expectativas, valores, intereses, habilidades las que determinan el desarrollo de las experiencias y organización de una institución escolar. (Ball)
• Cuando tratamos de comprender una institución educativa debemos detenernos en los diferentes aspectos que la componen. Los desarrollos recientes han llamado la atención sobre dos hechos vinculados al mundo de la institución, en ambos se señala la existencia de de las instituciones en el nivel simbólico de la vida social, a través de representaciones y de diferentes significados que se transmiten explícitamente en el discurso manifiesto y latente o implícitamente en la interacción misma. Estas representaciones y significados permiten a las instituciones sociales operar sobre la intimidad del individuo, ordenando su percepción.
El otro aporte de esta corriente es el punto de vista dialéctico con el que se lee la institución a partir de su dinámica entre lo instituido (lo fijo, estable) y lo instituyente (cuestionamiento, crítica, propuesta de transformación).
Es importante destacar tres niveles de manifestación que permiten entender el significado del funcionamiento de la institución: 1) formal (hechos y productos que provienen de la interacción técnica de los individuos y grupos) 2) Informal (hechos y productos que provienen de las relaciones socio emocionales de individuos y grupos) 3) Fantasmático ( hechos y productos provenientes de imágenes, fantasías, temores y ansiedades) ( Lidia M. Fernández)

• En el adentro institucional se verán en forma detallada las relaciones o lazos que se desarrollan en una institución. La escuela es un lugar de encuentro entre los actores que en ella se vinculan, y el conocimiento.

Con respecto al afuera los contextos se invaden e influencian. La institución deberá mirar el afuera no controlable, las demandas de la comunidad en la medida que impacten sobre el escenario institucionales un desafío de la gestión articular el afuera y el adentro de una escuela que se entrelazan continuamente. Definir los límites del afuera es preservar la identidad institucional.

Dimensión Curricular pedagógica

• Pérez Gómez propuso considerar a la escuela como un espacio ecológico de cruce de culturas cuya responsabilidad específica es la articulación entre las propuestas de la cultura crítica reflejada en las disciplinas científicas, artísticas y filosóficas; las determinaciones de la cultura académica reflejada en las concreciones del currículum; los influjos de la cultura social; la cultura institucional presente en los roles, normas y rutinas y las características de la cultura experiencial, adquirida en los intercambios con su entorno.

• La concepción curricular orientará las prácticas pedagógicas de una institución. Definida la concepción curricular, se desarrollarán las conceptualizaciones sobre contenidos, enseñanza, aprendizaje y evaluación.
Consideramos al PCI como parte del Proyecto Educativo Institucional, por tanto se deriva de sus concepciones fundamentales. El PEI resulta su matriz sustantiva y lo enmarca.
Partimos del principio de una escuela donde los alumnos tengan una educación integral:
“...es bueno saber leer, escribir y contar; pero esto no basta, porque si es bueno instruir a los niños, es necesario también educarles, y si es bueno desarrollar su espíritu, es necesario también formar su corazón, y si es bueno iniciarles en el mecanismo de la lectura y la escritura y el cálculo, es mejor aún inspirarles el gusto por la virtud y la verdad”.
La especificidad del Proyecto Curricular es que focaliza los aspectos pedagógicos didácticos institucionales.
Definimos al Proyecto Curricular institucional como el conjunto de decisiones articuladas y compartidas por el Equipo docente de una escuela, tendiente a dotar de mayor coherencia a su práctica. (Seminario federal de Elaboración de Diseños Curriculares Compatibles)
Consideramos como “curricular”, en palabras de Adriana Puiggrós, al conjunto de enseñanzas y aprendizajes que se realizan en el espacio de la institución, previstos o no por los programas, conscientes e inconscientes, dentro y fuera del aula”. Por ende, estimamos todo aquello que ocurre al interior de nuestra institución educativa, y aquello que podemos visualizar o compartir en nuestra sociedad inmediata con nuestros niños y jóvenes.
El Proyecto Curricular será un instrumento que le permitirá a los docentes encuadrar sus prácticas en un marco más amplio que orientará sus planes áulicos.
El proyecto de nuestra Institución se desarrollará coherente y acorde con los diseños jurisdiccionales.
La premisa que guiará nuestro Currículum es la Gestión de nuestro Colegio en clave pastoral, el Currículum así entendido será una plataforma de evangelización donde se realice la síntesis de
“fe-cultura-vida”. Conforme a ello nuestro fundador nos dice que debemos educar, evangelizar e instruir en un mismo acto y en un mismo momento.
El Currículum de esta manera articula los saberes y prácticas institucionales abordadas desde la mirada cristiana menesiana.
• Los contenidos cobrarán un sentido como instrumentos de discernimiento del mundo desde la dimensión cristiana de los saberes.
Los Contenidos pedagógicos se definen desde esta propuesta como:
“el conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos y alumnas se considera esencial para su desarrollo y socialización.” (Los Contenidos de la Reforma de Coll, Pozo, Sarabia y Valls. Argentina. Santillana.1995.)
“Son instrumentos para analizar la realidad “ (Anexo del diseño curricular para la educación Inicial)
Según la postura de Martiniano Román Pérez los contenidos son una forma de saber, que permiten o mediatizan el logro de los objetivos de la educación que son las capacidades y valores.
Ya Gimeno Sacristán dijo que sin contenidos no hay enseñanza, siendo éstos las orientaciones básicas de todos los profesores.
Desde nuestra postura los contenidos no sólo son importantes por sí mismos, sino que lo son como medio de adquirir las capacidades que son los objetivos de nuestra enseñanza.
• Es necesario ahora definir la metodología didáctica del Centro. Para esto se definirán los conceptos de enseñanza y de aprendizaje.
El proceso de enseñanza-aprendizaje es la planificación e implementación deliberada de adecuadas estrategias para que los alumnos logren los aprendizajes significativos buscados.
Se considera al aprendizaje como un proceso de construcción y de reconstrucción conocimientos. El aprendizaje debe ser significativo o por comprensión.
• La evaluación es un continuo proceso de reflexión acerca de los procesos realizados en el devenir diario de una Institución. Por ello evaluar significa una permanente actitud de investigación por parte de todos los miembros de la comunidad educativa, para intentar descubrir y valorar todos los procesos que se dan dentro de la escuela.

Llamaremos evaluación al proceso por el cual emitimos juicios de valor sobre un hecho, fenómeno, objeto, situación o la calidad del desempeño de una persona, con el objeto de delinear, obtener y proveer la información útil, para concretar alternativas de decisión a tomar.

Bibliografía:
- Pérez Gómez: La cultura escolar en la sociedad del conocimiento. Madrid. Ed. Morata.1999
- Frigerio, Graciela: De aquí y de allá. Textos sobre la Institución educativa y su dirección. Buenos Aires. Kapeluz. 1998
- Stephen Ball: La micropolítica de la escuela. España. Paidós. 1989.
- Claudia Romero: La escuela media en la sociedad del conocimiento. Buenos Aires. Novedades educativas. 2004
- Lidia Fernández : Instituciones educativas. Buenos Aires. Paidós. 1998.
- Bernardo Blejmar: Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Buenos Aires. Novedades educativas. 2005.
- Pozo, Juan Ignacio: El pensamiento causal. Editorial Visión.
- Pozo: Aprender para comprender y construir el conocimiento. Santillana.
- Díaz Barriga, Ángel: Didáctica y Currículum. México. Paidós educador.1997
- Vilma Pruzzo de Di Pego: Evaluación curricular: Evaluación para el aprendizaje. Buenos Aires. Editorial espacio.
- Alicia W. De Camilloni y otros: Corrientes Didácticas contemporáneas. Buenos Aires. Paidós.1997.


Para reflexionar:

Les proponemos leer este marco teórico con el objetivo de orientar nuestro análisis de las Instituciones, podemos repensarlo, acordar, disentir o realizar aportes distintos que enriquecerán nuestro trabajo posterior

Les acercamos un caso que tendrá por objetivo motivar nuestra reflexión. La idea es abordarlo desde el marco teórico y nuestra experiencia escolar concreta.

Por último les pedimos que: 1) Articulen este material con las bases de la escuela menesiana 2) Realicemos el ejercicio de analizar nuestras instituciones desde estas perspectivas teóricas.

Lo trabajado deberá ser registrado y enviado por mail a jhmurua@gmail.com

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