martes, 6 de mayo de 2008

3ª etapa: relación dopcete-alumno-conocimiento

ETAPA: Relación docente-alumno-conocimiento


INTRODUCCIÓN:

La idea de construcción de una Pedagogía Menesiana, se puede entender por oposición, contraste y/o complemento, de situaciones habituales en nuestras aulas.

Así podemos reconocernos en camino cuando nos encontramos en búsqueda de nuevas formas del sistema relacional intersubjetivo de nuestras clases tradicionales e intentamos modificar, ampliar, “evangelizar” el sistema de vinculaciones en la tríada docente-alumno-contenido (docente-alumno-___________).

Surge así la necesidad de repensar y acordar qué entendemos por cada uno de estos “vértices” del triángulo (perfil del docente, del alumno y los contenidos, capacidades-competencias, etc.). Y ya no sólo desde la lectura técnica del “deber ser” sino, y especialmente, desde el análisis mancomunado, dinámico y contextualizado de todos los involucrados (directa o indirectamente) en este maravilloso proceso de crecimiento personal y preparación para la VIDA, de niños y jóvenes.

Es por ello que focalizaremos nuestra atención en el análisis, reflexión, replanteo y organización de experiencias (reales y/o virtuales), para juntos ir vislumbrando las modificaciones a operar en los diversos componentes que integran la situación didáctica y su sistema de relaciones, e identificar el encuadre y el eje configurador.

Nos ilusiona pensar que este análisis permitirá delinear las cuestiones a tener en cuenta al pensar nuestras aulas a la manera menesiana.

ESQUEMA 3ª ETAPA

Ø Estructuralmente: Abordarlo según 3 miradas (siguiendo de alguna manera el esquema trabajado para ESCUELA)

§ 1ª desde la Pedagogía

§ 2ª desde la Educación Católica

§ 3ª desde la Pedagogía Menesiana

Ø Metodológicamente:

o Desde una reflexión personal y hacia la realidad personal (en las instancias anteriores ya les sugeríamos actividades de reflexión personal pero hacia una realidad institucional, externa: “como se vive tal cosa en nuestra escuela”)

o Según el siguiente esquema (para c/mirada):

§ lineamientos generales: contextualización y breve desarrollo teórico

§ Posturas personales al respecto.

§ Estudio de casos

§ Lectura crítica de las propias prácticas

§ Propuesta de acción concreta en el aula (para 2 semanas???)

§ Auto-evaluación de la experiencia

§ Sugerencia de temas a profundizar

o Efectivizado en tres momentos:

1º MOMENTO Trabajo individual sobre la 1er mirada, con material repartido por Equipo de Educación Institucional (se podrían utilizar los dos materiales en distintas instancias), posiblemente en la semana del 5 de mayo.

2º MOMENTO Jornada por nivel (en reuniones no necesariamente coincidentes con una duración de no más de 1 hora y ½), sobre la 2ª mirada. Partiendo de una síntesis del 1ª momento (quizás con algo de las devoluciones procesadas) trabajando en grupo, conducida por algún miembro de la Comisión Institucional. Esta podría efectivizarse en la semana del 3 junio.

3º MOMENTO Jornada institucional (todos) sobre la 3er mirada. Nuevamente a partir del material que enviemos y con la conducción de algún otro miembro del Equipo. En la semana del 5 agosto.

o Devolución de las conclusiones a la Comisión Provincial de Educación (después de trabajo en el aula) hasta el 30 de agosto

Entre las actividades propuestas estaría bueno incluir alguna lectura crítica sobre las propias prácticas y una propuesta de cambio sencilla, de aplicación directa, evaluable en no más de 2 o 3 semanas. La idea sería incluso sugerir una especie de monitoreo mancomunado, entre maestras paralelas, profesores de la misma área y/o curso o algo así, como para recontrainstalar el tema en la escuela. Después de esto, una autoevaluación de la experiencia a manera de devolución.

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